miércoles, 19 de agosto de 2009

Vacaciones, inercia y disfrute


Me preocupa lo que somos, me preocupa en lo que nos hemos convertido, lo que va entrando por nuestros poros sin que podamos evitarlo. Pongamos algún ejemplo:

Es época de vacaciones y la pregunta es: "¿y tú adonde vas?" Bien, esta bien interesarse por los demás pero, en el fondo esperamos una respuesta tipo: "me voy a Chipre, Malta y Turquía". ¿De verdad necesitamos recorrer 10.000 km para visitar 3 países en 12 días?. ¿Eso es disfrutar de unas vacaciones?

Y no olvidemos el complejo de la lista, vamos de vacaciones con una lista de las cosas que ver y, generalmente vamos con el tiempo justo. De modo que, para ir tachando items de la lista hacemos tres en una mañana y, sí, al final lo has visto todo. Pero de refilón, ¿lo has disfrutado? ¿te ha dado tiempo a apreciar los matices?.

¿Y las fotos? Vamos a todas partes como buen guiri con nuestra cámara de fotos, sacando múltiples instantáneas que, salvo contadas excepciones, son medriocres, una vaga sombra de lo que fue el momento inicial. Tomar algunos recuerdos esta bien, pero no nos engañemos, son tantas las fotos que se toman que luego tampoco se disfrutan.

En mi opinión, todo esto se resume en un par de conceptos:

El primero es que estamos tan acostumbrados a las prisas de nuestra vida cotidiana que la paz se convierte en algo incómodo, algo a lo que nos cuesta acostumbrarnos.

La segunda es que nuestras prioridades temporales están absolutamente del revés, le damos mucha más importancia al futuro que al presente. Todo lo hacemos con vistas al futuro, la lista de monumentos, las 5000 fotos... nos empeñamos en sacrificar calidad de nuestro presente en beneficio de un futuro (en el cual estas ventajas representan poco o nada)

En el mejor de los casos nos encontramos con que nuestro sacrificio pasado realmente ha aumentado nuestra calidad de vida presente pero... no sabemos parar de manera que en este presente estamos sacrificándonos igualmente, porque siempre queremos más.

"La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro"
John Lennon

3 comentarios:

  1. Las vacaciones siempre, cuanto menos planificadas, mejor...

    ResponderEliminar
  2. El pasado martes volví al trabajo después de tres semanas de vacaciones. A media mañana viene un gañán y me pregunta "¿y qué has hecho?" Sabiendo que lo que esperaba era una respuesta del tipo "he estado fotografiando excrementos de ñu en Botswana", contesté "nada", sonriendo de oreja a oreja. Se acabó la conversación por mi parte, pero por la suya siguió un relato de todas sus peripecias. Afortunadamente no me obligó a ver todas sus fotos :)

    ResponderEliminar
  3. Mola hacer cosas extrañas, diferentes. Vaya por delante que yo me iba a Botswana a ver caca de ñu. Lo malo es que tu "nada" parece una castigo un suplicio y que, cuando no podemos hacer nada especial, parece que es casi mejor no haber cogido vacaciones.

    Luego siempre estamos fantaseando con un año sabatico o vivir de rentas... Bah!

    ResponderEliminar