martes, 25 de agosto de 2009

Chicago boys


En 1956 Las universidades de Chicago y de la Universidad Católica de Chile firmaron un convenio que llevó a alumnos chilenos a hacer estudios de postgrado de economia a Chicago, con Mielton Friedman como profesor.

Los Chicago Boys son estos estudiantes chilenos que se educaron en las doctrinas neoliberales de Milton Friedman y de Arnold Harberger.

Mientras tanto, en chile, en el año 1964 subía al poder el primer presidente marxista elegido democráticamente. Sí, Salvador Allende.

1973, un tal Augusto Pinochet asume el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 11 de Septiembre de ese mismo año, dirigió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
Los chicago boys, bajo la dictadura de Pinochet fueron ocupando los puestos importantes de la economía de Chile, llevando a cabo esas políticas de privatización, no proteccionismo y pérdida de derechos sociales que tanto aman unos y tanto aborrecen otros.
Solo quería resaltar algunos conceptos que se entrelazan por aquí, que cada uno los interprete como considere oportuno:

Comunismo, sudamérica, privatización, capital extranjero, golpe de estado, EEUU, Chicago boys, poder.
Para los amantes de la simbología, los complots o las coincidencias. Sí, el asalto a la casa de la moneda, que dio como resultado el "milagro de Chile" fue un 11 de Septiembre. Y sí, podemos pensar, intuir o conjeturar que los dos 11 de septiembre, al final, han favorecido a los mismos: el gran capital estadounidense.
Fuentes Wikipedia.
PD: En wikipedia pone que Allende se suicidó el día del golpe de estado. ¬_¬' No digo que no, pero... (otro ¬_¬')
-----
Edito el post para apuntar que sería interesante tener en cuenta que estos sucesos son en plena Guerra Fría.

1 comentario:

  1. La historia/leyenda que se tiene más o menos por cierta es que Allende, viéndose rodeado y perdido en el palacio presidencial chileno, envió a los pocos hombres que quedaban a su lado a entregarse y se suicidó. No sé si será verdad o no, porque nadie lo ha podido probar, ni una cosa ni la otra y todavía mucha gente dice que lo asesinaron, pero la verdad es que me parece bastante factible...

    ResponderEliminar