viernes, 28 de agosto de 2009

BALONCESTO ESPAÑA-ISRAEL: La policía española desaloja a activistas pro-Palestina

El Foro Palestina Libre denuncia una actuación desmedida de la Policía Nacional durante el encuentro de baloncesto España–Israel

Una veintena de activistas desplegaron en la grada banderas palestinas para protestar contra la presencia de la selección israelí.

Varios miembros de la organización Foro Palestina Libre (FPL) denunciaron ayer que la Policía Nacional realizó “un acto de fuerza desmedida” al desalojarlos el miércoles del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, después de haber desplegado varias banderas palestinas durante el encuentro amistoso de baloncesto disputado entre las selecciones nacionales de España e Israel.

Los hechos se produjeron durante el segundo cuarto del partido, cuando una veintena de miembros de este colectivo social prorrumpieron en gritos de “Viva Palestina Libre”, a la vez que agitaban las banderas que habían introducido de forma oculta en el Pabellón.

Según la versión de este colectivo, “mientras el grueso de activistas solidarios con Palestina fueron llevados a la puerta del estadio donde procedieron a su identificación, se trasladó a 5 de ellos a los túneles de vestuarios donde fueron objeto de retención ‘ilegal’, registros, amenazas, trato vejatorio e incomunicación”.

Posteriormente, los activistas del Foro Palestina Libre fueron reunidos en el exterior de recinto deportivo, donde, siempre según su versión, “los agentes sustrajeron las banderas palestinas e intentaron lo mismo con el material gráfico de reporteros acreditados para el evento”, no habiendo que lamentar otros incidentes.

Mediante un comunicado emitido ayer, el Foro Palestina Libre denunció que esta actuación policial estuvo permanentemente supervisada por el servicio secreto israelí (Mossad) “que actuaba fuera de su jurisdicción”, un privilegio “inconcebible con otro protagonista que no sea Israel” que, según este colectivo social, “demuestra de nuevo el trato preferencial que se otorga a un Estado criminal y genocida”.

A pesar de los reiterados intentos efectuados, a este diario le fue ayer imposible contactar con ningún portavoz de la Policía Nacional para conocer su versión de los hechos.

5 comentarios:

  1. No sé, a mí me da la sensación de que están haciendo una montaña de un grano de arena, excepto lo que comentan de la Mossad, me parece que la policía hizo lo que tenía que hacer. Lo de "se trasladñó a 5 de ellos a los túneles y se les registró, incomunicó, etc" me parece un poco chorra. Quiero decir, normal que les registraran para quitarles más banderas o cosas así, y lo de incomunicar, habría que ver que entienden por incomunicar y cuanto tiempo estuvieron "incomunicados".

    En fin, no sé, me parece un poco exagerado todo esto. Que sí, que la policía se pasa muchas veces, que se pasa con causas que consideramos justas... pero en este caso, parece más bien una pataleta de los manifestantes que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo y respeto que te parezca que a veces somos demasiado susceotibles.

    De todos modos voy a intentar ampliar la noticia, el tiempo me ha impedido hacer una recopilación de todo lo que he leido.

    Este es un comunicado del foro Palestina Libre de Zaragoza:

    El Foro Palestina Libre de Zaragoza:

    "Denuncia que la Unión Europea y el Estado Español, en concreto, no pueden premiar al Estado que viola más leyes internacionales y que inclumple más resoluciones de ONU con un trato preferencial en los ámbitos cultural, deportivo y económico como, de hecho, muestra su participación en este evento."

    "Denuncia la vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión en un acto claramente pacífico. Recordemos que no es la primera vez que en esta ciudad se impide por la fuerza la exhibición de pancartas o banderas dentro de la legalidad, hecho que muestra el hostigamiento del que son objeto los movimientos sociales."

    " Denuncia que el desalojo sufrido por los activistas, cuya actuación no difería mucho del resto del público puesto que todo el pabellón lucía banderas incluso sionistas, que representan el exterminio de un pueblo, sólo se explica porque la policía nacional estaba bajo las órdenes del MOSSAD que actuaba fuera de su jurisdicción. Este hecho, inconcebible con otro protagonista que no sea Israel, demuestra de nuevo el trato preferencial que se otorga a un Estado criminal y genocida."

    Foro Palestina Libre de Zaragoza,
    27 de agosto de 2009.

    ResponderEliminar
  3. para no extenderme mucho te paso este enlace al otro artículo similar.

    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=64908

    de la noticia destaco este párrafo:

    La mayor parte de los activistas fueron identificados en la puerta del estadio, pero según denuncian desde el Foro Palestina Libre “cinco de ellos fueron trasladados a los túneles de vestuarios donde fueron objeto de retención ilegal, registros, amenazas, trato vejatorio e incomunicación". Uno de ellos informa de que mientras intentaba contestar a una llamada telefónica un agente le dijo “a ver si vas a tener que aprender de otra manera” mientras “esgrimía su porra de manera intimidatoria”.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ver, si sigue pareciendote lo mismo perfecto. Si has cambiado de opinión tengo que disculparme por haber dado información por sabida. No quería extenderme demasiado en el tiempo (que hoy no tengo mucho) ni en la extensión del articulo.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Como digo, lo único me parece censurable es el trato que denuncian a Israel y lo del Mossad. El resto, sí, seguramente se pasaron los policías, y está bien que se denuncie. No me parece normal que no puedes enarbolar una bandera de un país, simplemente porque el que está jugando en la pista es su "enemigo", al menos en un país a priori neutral como España. En fin, no sé como decirlo, creo que es denunciable el hecho en sí, no sé si tanto las formas...

    ResponderEliminar