viernes, 14 de agosto de 2009

Venezuela, EL RESTO, y la libertad de expresión

Hace mucho que quiero escribir sobre esto, pero me cuesta enfocarlo. En esta parte del mundo la información que nos llega a través de los Mass Media es muy clara: "Chávez malo". Sí bueno ya... yo es que ya no os creo de manera que me he creado mi propia realidad que, como de costumbre, esta a medio camino entre la versión oficial y la versión de los "radicales descerebrados". Veamos qué sacamos (con la mejor intención claro).

Me preocupa:

La ley que pueda penar las noticias que perjudican a los intereses del Estado y que afectan a la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental o la moral pública.

Que un grupo asalte Globovisión con gases lacrimogenos y violencia por ser una cadena opositora a Chavez y esgrimiendo su simpatía hacia éste. El gobierno debe garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos.

No me preocupa:

El cierre de las emisoras (no al menos después de haberme informado, al verlo en las noticias me parecía horrible).

Que se penen las noticias falsas lanzadas para desestabilizar o favorecer intereses particulares. Si alguien quiere hacer propaganda que se haga publicista, el periodismo no debería ser eso.


Reflexiones - aclaraciones - fragmentos de las fuentes:

"En efecto, la decisión de la Conatel se habría tomado en cualquier país del mundo en na situación similar. Varias radios ignoraron deliberadamente una citación de la Comisión destinada a averiguar el estado de la concesión y a actualizar su situación. Después de una investigación, la Conatel descubrió numerosas irregularidades, tales como la existencia de concesionarios fallecidos cuya licencia era utilizada por una tercera persona, la no renovación de los trámites administrativos obligatorios, o simplemente la ausencia de autorización para emitir. Ahora bien, la ley venezolana, similar a las del resto del mundo, estipula que los medios que no renueven su concesión en el plazo legal o emitan sin autorización perderán su frecuencia y ésta volverá al ámbito público. Así, treinta y cuatro emisoras que emitían ilegalmente
perdieron su concesión (3).

En realidad, la decisión de la Conatel, lejos de limitar la libertad de expresión, ha puesto fin a una situación ilegal y ha abierto una política de democratización del espectro radioeléctrico venezolano con el fin de entregarlo al servicio de la colectividad. En efecto, en Venezuela, el 80% de las radios y televisiones pertenecen al ámbito privado, mientras que sólo el 9% de ellas son públicas, siendo el resto para los sectores asociativo y comunitario. Además, el conjunto de los medios privados venezolanos está concentrado en manos de 32 familias ."

Si, según las leyes del país no se pueden cerrar los medios... ¿que deberá pensar el mundo de nosotros? Para muestra unos botones:
etc etc...
También recuerdo claramente como mediante presiones se cerro el exitosísimo primer ciclo de CQC en Tele5. ¿Lo recodáis? O todos moros o todos cristianos, no puede ser que si lo hacemos nosotros es un ejemplo de lucha contra la ilegalidad y si Chávez hace exactamente lo mismo es un ejemplo claro de ilegalidad. Pero qué podemos esperar de unos medios que están más para servir que para informar.

FUENTE: REBELION.ORG

2 comentarios:

  1. En el S. XXI está muy mal visto lo de las dictaduras militares así que a EEUU y a Europa se les ha acabado el chollo de Sudamérica, todavía controlan algunos países, sobretodo Colombia, pero la verdad es que cada vez más los sudamericanos (y centroamericanos) están despertando, sí, con líderes populistas que no son tampoco la solución, pero por algo se empieza.

    Y para desacreditarlos, ¡qué mejor que la desinformación! Aunque visto lo de Honduras, quizás no esté tan mal visto lo de los golpes de Estado para derrocar a los "rojos".

    ResponderEliminar
  2. Los golpes de estado de derechas históricamente (y no creo que hablemos de hace tanto) han estado bien vistos por las superpotencias estadounidenses.

    "sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" Roosevelt sobre Somoza

    ResponderEliminar