martes, 19 de mayo de 2009

Fútbol, reyes y censura


Te guste o no el fútbol, seguro que sabes lo que pasó en la final de la copa del rey de la semana pasada (y no me refiero al resultado). Si nos visitas desde el extranjero ahora lo explicamos (ya que estamos aprovecho para mandarte un saludo).

El miércoles pasado se jugó la final de la Copa del Rey entre El F. C. Barcelona y el Athletic de Bilbao. Vascos y catalanes en la final de la copa... todos sabíamos lo que iba a pasar. Silbidos en contra de los reyes, silbidos en contra del himno nacional. Lo que no esperaba nadie era que Televisión Española censurara ese momento para ponerlo más tarde, en diferido y retocado. Lo que no esperaba nadie es que la policía requisara 5.000 "senyeres" catalanas con la inscripción "Catalonia is not Spain". Lo que no esperaba nadie es que nuestros políticos, lejos de condenar la negación del derecho de la gente de expresarse libremente dejaran perlas como "la gente que hizo la pitada no entiende ni de política ni de deporte".

Con esta muestra de cacequismo colectivo, lo único que consiguieron fue darle una dimensión aún mayor a la manifestación, una manifestación acompañada de uno de los comportamientos más ejemplares que se recuerdan en dos aficiones en un partido de estas características.

Recomiendo encarecidamente leer el artículo completo.

2 comentarios:

  1. Mucha gente se empeña en no ver lo que hay, de todas formas siempre se oyen más a los que silban que a los que se callan. Si de 55000 personas silbaron 5000 o 10000, por decir algo, ya parece que silba todo el estadio.

    En este país, nadie respeta los himnos ajenos, nunca, cuando juega la selección se guarda silencio cuando suena el himno del rival, se silba y se cae en un borreguismo y una incultura vergonzosa. Y como borregos e incultos también los hay en Cataluña y País Vasco pues...

    Me parece bien que no se esté de acuerdo con Españs pero un partido de fútbol nunca es el mejor sitio para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el futbol en general no, pero precisamente una Copa del Rey, donde aparece el Rey sí que se puede considerar un buen foro para realizar una manifestación política. Al margen de si yo estoy más o menos en desacuerdo con ella.

    Lo de silvar al himno ajeno ya sí que implica un borreguismo tremendo, es absolutamente vergonzoso, deberiamos perder todos los partidos por ley cósmica, divina o como quieras llamarle, (no silveis más) :)

    A ver si hablo un poco de mi opinión sobre la monarquía en algún momento.

    ResponderEliminar