jueves, 21 de mayo de 2009

Elecciones europeas. Alternativas II. Voto en blanco.


"El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"
José Saramago

¿Y qué sucede cuando se vota en blanco? (Fuente: Wikipedia) Pues nada, que ese voto se pierde no solo en el olvido sino que directamente es como si en lugar de meterse en la urna hubiera una papelera al lado precisamente para meter los votos en blanco.

"Cabe destacar que, por regla general, los distintos sistemas electorales no consideran como un voto verdadero el voto en blanco. Al respecto, en la doctrina se habla de "votos válidamente emitidos", y se excluyen de los mismos tanto a los votos en blanco como a los votos nulos. Por lo tanto, no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los candidatos de un determinado país."



Me entra la risa cuando leo eso de que los votos en blanco son un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, ¿habéis oido alguna vez a un político darle importancia a la legitimidad con la que ha sido elegido en función del tanto por ciento de votos en blanco emitidos?, pues eso.



El voto en blanco tiene otra contrapartida que, curiosamente beneficia a los partidos mayoritarios. ¿no deja de ser curioso no? Ante la más mínima duda la banca gana. perdon, me estoy dispersando... el tema es que, para que un partido político tenga representación en la Eurocámara tiene que tener un minimo de un 3% de los votos. Que puede significar eso? aun a rriesgo de equivocarme creo que pasaria algo asi:

Elecciones Ficticias 1:
Partido Mayoritario de centro-Izquierda: 41 votos
Partido Mayoritario de centro-Derecha: 43 votos
Partido AntiCapitalista: 4 votos
Partido Verde: 8 votos
Partido de las naciones sin estado 4 votos
Total votos: 100

Resultados 1:
cada uno tendría una representación igual al porcentage de votos obtenidos (41%, 43%, 4%, 8% y 4%)

Elecciones Ficticias 2:
Añadimos a lo anterior 50 votos en blanco

Resultados 2:
primero veriamos si alguno de los partidos ha llegado al 3%, obteniendo estos resultados (27.3%, 28.7%, 2.7%, 5.3%, 2.7%)
Ahora, eliminamos los votos no validos y los de los partidos que no han llegado al mínimo y el % de representación queda así: (44.6%, 46.7%, 0%, 8.7%, 0%)

No sé a vosotros pero a mí no me parece una gran idea...

Fuentes:
http://unidosporlalibertaddeexpresion.blogspot.com/2009/05/sobre-la-abstencion-y-el-voto-en-blanco.html
http://huanyinnimen.blogspot.com/2008/02/de-que-sirve-votar-en-blanco.html


1 comentario:

  1. Muy ilustrativo lo de la papelera... y pensar que era una opción... ay!!

    ResponderEliminar