domingo, 10 de mayo de 2009

Gripe Porcina: Beneficios


Colombo o cualquier detective que se precie sabe que el 90% de los crimenes son por amor o por dinero. No digo que la gripe porcina sea un crimen (vale, lo insinuo, pero solo son suposiciones :P). Pero hagámonos na pregunta. Si la gripe porcina es un crimen... y el mobil no puede ser el amor... ¿quién gana dinero con ello?

El artículo, escrito por Silvia Ribeiro (La Jornada, México): ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón
de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio. Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un "accidente" en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, "fueron errores humanos y problemas en el proceso", del cual no puede dar detalles, "porque tendría que revelar procesos patentados".

Y aquí estamos, con la moraleja de siempre, la farmacología mueve demasiadodinero, y a más dinero en juego más tentanción de saltarse sus reglas.

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza el negocio que hay montado con la salud de la gente, por eso me alegré muchísimo cuando en la India o Tailandia o algún país de por ahí :S declararon obligatorios los genéricos contra el SIDA y prohibieron que se comerciara con la vida de los pobres.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que he oido es que enBrasil se iban a saltar la patente de Roche de un medicamento contra el SIDA para hacer un genérico. Al final no lo harán por que Roche les va a rebajar el precio un 40%. Solución intermedia que no me parece mal pero... ¿CON QUÉ MARGEN DE BENEFICIOS JUEGA ROCHE? tremendo

    PD: Gracias otra vez por colaborar.

    ResponderEliminar