sábado, 2 de mayo de 2009

Donald Rumsfeld. La santísima trinidad.


Donald Henry Rumsfeld, hijo de un piloto de la Armada, nació en Chicago en 1932. En su juventud fue campeón de lucha libre además de capitán de un equipo de fútbol americano y se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Princeton. Terminados sus estudios se alistó en la US Navy en 1954 y allí sería piloto de cazas durante tres años.

Política:

Conservador empedernido, Donald Rumsfield llega a Washington en 1957, junto a otros jovenes republicanos como Gerald Ford o George Bush fuerza un cambio generacional en el partido en 1965. En 1973-1974 es representante de EEUU en la OTAN.

Jefe de gabinete en la casa blanca enre el 74 y 75 con Ford.

1975-1977 fue secretario de defensa de Ford (post Vietnam).

Administración Reagan:

Ronald Reagan lo nombró enviado especial a Oriente Próximo en 1983 y miembro del Comité Asesor de Control de Armamento (1982-1986). En estos años fue también enviado especial del presidente para la Ley del Tratado de los Mares (1982 – 1983), asesor presidencial en el Panel de Sistemas Estratégicos (1983–1984) y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones EEUU-Japón (1989–1991), la Comisión Nacional de Servicio Público (1987–1990) y la Comisión Nacional Económica (1988–1989).

Cuando fue enviado especial de Reagan en Oriente Proximo tuvo una reunion de 90 minutos con Saddam Hussein para darle apoyo tactico en su guerra contra Iran y para acelerar la producción de petroleo de Irak por medio de un oleoducto que cruzaría Siria.

Secretario de defensa (2001 - 2006)

Junto a otros ex funcionarios e intelectuales, Rumsfeld había enviado al presidente Bill Clinton una carta, que se convertiría en el embrión del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, en la que criticaba las estrategias de "retirada reflexiva" basadas en la utilización del disuasorio misil de crucero y pidiendo la sustitución de esa estrategia de disuasión por una estrategia más ofensiva.

Esa estrategia la pudo poner en práctica cuando el presidente George W. Bush lo nombró de nuevo Secretario de Defensa.

Bajo su mandato, apoyado principalmente en la nueva situación geopolítica surgida tras el 11-S, el presupuesto del Departamento de Defensa se disparó más que nunca antes. Consiguió desplazar hacia el Pentágono importantes partidas presupuestarias destinadas a priori a la Inteligencia civil, lo cual provocó un importante cisma entre el Pentágono y la comunidad de Inteligencia. Se podría decir que durante su mandato el Pentágono invadió competencias, tanto de Inteligencia como diplomáticas, representando un papel protagonista en ámbitos que en condiciones normales corresponderían a la CIA o el Departamento de Estado.

Violéncia

En 1979, cuando la administración Carter presenta un nuevo Tratado sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT), da fe públicamente ante el Senado de su hostilidad y, por el contrario, pide un aumento de 40 mil millones para gastos militares.

Los días 19 y 20 de diciembre de 1983, Rumsfeld se reúne con el viceprimer ministro de Irak, Tarik Aziz, y luego con el presidente Sadam Husein.

Entrevistas definitorias: según el correo diplomático que envía a Washington, el encuentro «marca una etapa positiva en el desarrollo de las relaciones entre los Estados Unidos e Irak y constituirá un nuevo paso para el posicionamiento norteamericano en la región».

En ese entonces Washington trata de utilizar el régimen de Sadam Husein como contrapeso del régimen de Teherán que ha escapado totalmente a su control.

Partidario de una estrategia militar sin concesiones, tras (o gracias a) los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld fue el estratega militar y máximo defensor de la llamada Operación Libertad Duradera en Afganistán y de la Invasión de Iraq de 2003.

Denunciado por crímenes de guerra

El 14 de noviembre, una veintena de asociaciones de derechos humanos representadas por el abogado alemán Wolfgang Kaleck demandaron a Rumsfeld y otros cargos estadounidenses en el Tribunal Supremo alemán o Bundesgerichtshof de Karlsruhe, por crímenes de guerra cometidos en Abu Ghraib y Guantánamo.

El Foro Social de Sevilla presentó también el día 8 de Febrero de 2007 una denuncia en el Juzgado de Guardia de Sevilla contra el ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, pretendiendo que sea juzgado por crímenes contra la humanidad en la guerra de Irak.

http://piensayelige.blogspot.com/2009/05/no-mas-impunidad.html


Farmacia:

Privado en brevísimo tiempo de responsabilidades políticas, sin mandato, Donald Rumsfeld se resigna, como la mayor parte de las autoridades norteamericanas, y prueba suerte en el mundo de los negocios. La oportunidad se la da la empresa farmacéutica de Chicago G.D. Searle & Company, que se encuentra en grandes dificultades financieras. El grupo está al borde de la quiebra, las acciones han pasado de 110 a 12 dólares y la Food and Drug Administration lleva a cabo una investigación sobre los métodos de experimentación de medicamentos en la empresa, mientras se niega a admitir sus últimos productos, especialmente el aspartame.

La familia Searle, que financió la primera campaña electoral de Rumsfeld en Chicago, le confía el puesto de director general. El ex político lleva a cabo allí una espectacular transformación: despide a más de la mitad de los empleados del grupo que pasan de 800 a 350 gracias a métodos de despido especialmente brutales.

En 1980 la revista Fortune lo sitúa en su lista «de los diez patronos más duros». Rumsfeld sabe utilizar también sus conexiones políticas: una vez al frente de Searle, desaparecen como por encanto las reticencias de la FDA, se interrumpen las investigaciones y se conceden las autorizaciones de comercialización, especialmente para el aspartame .

Durante los cinco años siguientes, las ganancias de la empresa aumentaron 17% anualmente y las acciones suben a USD 30 dólares El primero en aprovechar este viraje es el propio Rumsfeld cuyo salario pasa de 200,000 dólares anuales en 1977 a 500 000 en 1982. En este momento, las stock-options de que dispone se estiman en cuatro millones de dólares.


Así que aquí tenemos al señor Rumsfeld todo un angelito metido en la Santisima trinidad de los negocios, los negocios más rentables y mas criminales que existen vease, las guerras, la política y enfermedad.

Fuentes:
Wikipedia
Voltairenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario