miércoles, 13 de mayo de 2009

Gripe porcina: ¿nos vamos de compras? Tamiflu

¿Qué medicamento compraríais ante una pandemia de gripe porcina?

La respuesta más probable es tamiflú. Vamos a recopilar algo de información:

2005, gripe aviar:

Roche lanzó en 1999 Tamiflu al mercado cuyo precio era entre 36 y 44 euros, este año las ventas de Roche han subido un 17% y la empresa vende el Tamiflu a 377 euros ¡un 100% de incremento en su precio!

A fecha de 31/07/2008, el número total de muertos por gripe aviar en el mundo es de 243. (Una gripe estacional mata aproximadamente a 1.000.000 de personas en el mundo cada año).
Según la OMS (Organicación Mundial de la Salud), también durante la crisis de la gripe aviar, sobre los antivirales: en caso de infección solo “podrían mejorar las probabilidades de supervivencia”.

Según la cadena CNN el gobierno norteamericano es el principal comprador de Tamiflu en el mundo, solo en julio pasado el Pentágono compró 58 millones de unidades del medicamento para el "tratamiento" de las tropas norteamericanas que están en el exterior.

Para que las piezas de este rompecabezas cuadren, es aquí donde entra Donald Rumsfeld. La misma CNN dio a conocer, que Rumsfeld es el principal accionista de Gilead Sciences, la compañía de biotecnología que patentó el codiciado Tamiflu.
El actual secretario de defensa norteamericano fue el anterior presidente de Gilead Sciences que desarrolló, junto a la farmacéutica Hoffman-La Roche, el antiviral Tamiflu. Para que el monopolio Hoffman-La Roche manufacture y distribuya el fármaco a cambio debe dar a la Gilead Sciences regalías del 10% de las ventas, que este año alcanzarán mil millones de dólares, cuatro veces más que el año pasado.

2009

Hoy el tamiflu se puede comprar en webs al lado de medicamentos para la impotencia, la calvicie y la obesidad por la nada despreciable cantidad de 105€ 10 dosis. Contando con que no sea una estafa. Me refiero a otra estafa :).

En las farmacias (donde es dificil de encontrar) se vende por 30 o 40 euros la caja de 10 dosis.

¿Es seguro el tamiflu?

Hay estudios que recomiendan precaución en la prescripción de las dosis del Tamiflu porque puede estar ligado a autolesiones provocadas por "ciertos delirios en algunos pacientes", otros como la Agencia Europea del Medicamenteo (EMEA) solicitan una revisión a Roche tras haberse registrado 2 casos de suicidios, además de desordenes psiquiátricos en algunos pacientes, solicitud de la que se ha hecho eco la Unión Europea. Otros estudios del 2006 ya mencionaban las Autolesiones como posibles efectos secundarios en la ingestión del Tamiflu a determinadas dosis y en determinados segmentos de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario