martes, 16 de junio de 2009

Qué queremos y cómo saberlo.

Hace poco se celebraron las europeas. No salió como yo esperaba, quiero creer que no salió como la mayoría de la gente esperaba. Y se de sobras que esa última afirmación es muy criticable. Las elecciones salen como la mayoría de la gente, al menos la mayoría de la gente que vota, quiere y tenemos que respetarlo.

En mi trabajo se da mucho, la gente quiere algo y viene a contratarlo. En cuanto les haces unas preguntas para saber exactamente qué quieren o qué necesitan, se dan cuenta de que en realidad no saben lo que quieren. Su idea era imprecisa, idealizada, o simplemente querían lo que tiene el vecino para no ser menos. Y no estoy hablando de decirle a la gente lo que tiene que pensar, estoy hablando de orientar a la gente para que se de cuenta de lo que realmente quiere.

En política también existe este trabajo. ¿Qué quiere la gente?. Y existe mucho más porque todos los días del año unos y otros intentan que pensemos que lo que necesitamos es "su producto". Trabajan para estereotipar nuestras ideas y confundirlas con "su marca".

Por eso, hagámonos preguntas, sin colores, sin orientación política, preguntas que se respondan solo con razonamiento. Hablemos sobre ello, sin manías, sin odios, debatamos con la mente abierta y con ánimo constructivo.

Adelantando un post que tengo en mente, y para empezar, he aquí una buena pregunta que os podéis hacer.

¿Qué diez propuestas llevarías a tu ayuntamiento?

Hagan sus apuestas

5 comentarios:

  1. 10 no te voy a decir, al menos no por ahora. Pero se me ocurre una que echo mucho de menos en las ciudades españolas. Más zonas verdes, más parques, más sitios para bicicletas y menos cemento, menos coches, menos ladrillo,...

    ResponderEliminar
  2. consideraré eso dos propuestas, te faltan 8 ;)

    ¿Nadie se anima?

    PD: Por mucho que me cueste admitirlo Tremedelirius tiene razón, no son necesarias 10, lo que os venga a la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. 1. Creación de varios rascacielos de protección oficial. A falta de suelo habrá que tirar hacia arriba.
    2. Prohibir el gasto en publicidad electoral e invertir el dinero en la creación de "casals de gent gran". Siempre ganan los mismos, aunque haya habido casos de corrupción, y cada día hay más abuelos...
    3. Levantar la explanada de hormigón de la plaza Ibiza y volver a poner el parque y la fuente que había antes. Como había ratas, tuvieron que decidir entre exterminarlas o exterminar el parque, y optaron por la solución que mamaba del dinero de los ingleses, alemanes y franceses.
    4. Creación de nuevos CAPs para que el médico pueda atenderte el mismo día, sin citas previas de dos semanas, sin colas de dos horas, y si es posible que te atienda en tu idioma.
    5. Recuperar el suelo de la ZF vendido a BCN, cargarse la ampliación del puerto y crear una playa como Dios manda. Menudos lumbreras los vendedores...
    6. Limitar el número de licencias de bares tipo "Tío Ramón", "El Rebujito" o "Los Hermanos" que, previo traspaso, acaban regentados por simpáticos chinos.
    7. Cierre inmediato de cualquier establecimiento que incumpla normativas municipales o que haga competencia desleal.
    8. Crear muchos más kilómetros de carril bici antes de la implantación de un bicing "corregido y ampliado".
    9. "Municipalización" de las panaderías para poder comer féculas a precios más razonables.
    10. Anexión de los barrios limítrofes con idiosincrasia hospitalense: Can Vidalet, Sants y San Ildefonso.

    ResponderEliminar
  4. Añado una (es muy general pero a ver si me explico): CONTROL DE LA PRESION FISCAL Y EFICIENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (corrupción cero!!). Sobretodo en estos tiempos en los que todos tenemos que apretarnos el cinturón, un respirito (reducción de impuestos o por lo menos estancamiento) creo que sería un detallazo. (Aquí apuntar que si los sueldos de los funcionarios dejan de engordar en algún momento, también estaría bien; y bueno quizás, la administración debería plantearse la eficiencia de su personal). No pienso que una reducción de la recaudación debiera repercutir en un estancamiento o reducción de los beneficios sociales, lo que pido es eficiencia en el tratamientos de los recursos en las administraciones públicas. Por ejemplo, ¿la solución para el paro, es la obra pública? es una solución que nos proponen en la actualidad. Todo está en obras. ¿Eran necesarias, imprescindibles esas obras?... NO. Levantar y construir, y volver a levantar para volver a construir y aparecer igual pero pintado zonas verdes y azules... obras multimillonarias e innecesarias, que por supuesto, pagamos todos y que, también por supuesto, conllevan sus respectivas comisiones... pues no me parece. Sí, las administraciones deben velar por la reducción del paro y crear puestos de trabajo pero, productivos, hoy día el gasto puro no sirve. ¿En estos momentos tan críticos, quién tira algo en casa si está nuevo? Como alternativa se me ocurre, por ejemplo, empresas públicas en el ramo de las energías limpias, productivo y eficiente...
    En resumen, creo que estrangulando un poco menos se puede llegar a hacer más, si todos los recursos van por el camino adecuado.

    ResponderEliminar
  5. @Xose

    Me gustan la 2, la 4, la 8 y, sobretodo la 9. Aunque la municipalización de las panaderias lo veo un poco complicado si que podríamos discutir la manera de reducir el precio de la cesta de la compra por parte de los ayuntamientos.

    @G.P.R
    Totalmente deacuerdo, es un desproposito lo de la obra inncesaria para crear empleo temporal y no cualificado.

    Estoy pensando en abrir una nueva categoría donde proponer cambios municipales y debatir como se pueden llevar a cabo, si es que se puede (aunque la idea es no pensar en municipios concretos).

    ResponderEliminar