viernes, 26 de junio de 2009

Micropolítica: presentación


"Lo que más nos falta es creer en el mundo. Perdemos el mundo y nos ha sido tomado. Creer en el mundo es también suscitar acontecimientos, producir nuevos sentidos y subjetividades – aún pequeños-- que escapen el control o hacer nuevos espacios tiempos, aunque sean de superficie y volumen reducidos. Es a nivel de cada tentativa que son juzgadas la capacidad de resistencia o por el contrario la sumisión a un control. Son necesarios al mismo tiempo creación y pueblo. "

Gilles Deleuze

Quería presentaros esta nueva línea dentro del blog, micropolítica. Como siempre, el término no es nuevo y, que queréis que os diga, me simplifica mucho la faena. La idea es la siguiente, vamos a hablar de cambios, cambios que podemos hacer para contribuir a la sociedad, cambios a pequeña escala, desde nivel individual hasta municipal, pasando por asociaciones de vecinos o similares.

A mí me interesan principalmente el nivel municipal, qué pasaría si en los ayuntamientos se asentaran grupos independientes de los grandes partidos? Tengo la convicción de que todo cambiaría, y cambiaría para bien. ¿Pero con qué propuestas estos grupos pueden vencer la resistencia del voto tradicional? Eso es lo que me gustaría trabajar, y para eso me gustaría encontrar vuestra ayuda y colaboración, no importa la complejidad de la idea mientras la consideréis factible realizar desde, como mucho, un Ayuntamiento.

6 comentarios:

  1. A nivel municipal creo que las propuestas dependerían mucho del pueblo en el que estemos.

    De hecho, la ventaja de unas elecciones municipales es que has de responder a necesidades concretas, nada de macroeconomía y relaciones internacionales y tal.... como tampoco necesitas grandes desembolsos económicos, excepto en las grandes ciudades (y aún así no tan grande como pudiera parecer)

    Así, creo que es un paso relativamente sencillo de conseguir, el meterse, con ideas propias en un ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es construir la propia democracia desde abajo y hacia arriba. Desde lo más cercano al pueblo. Sería desde luego interesante. Asi es como empiezan los grandes movimientos, desde pequeños corpúsculos, pequeñas zonas de acción y luego crecen y crecen.

    Parece que hablo de virus. Quizás sea el virus de la política jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Pero Robert, seguro que cualquier medida que se proponga es extrapolable a muchos otros pueblos.

    Sea como sea, vamos a hacer una prueba piloto y, si nos parece propongo pasar a un foro o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Sí claro, es extrapolable a muchos otros pueblos pero, por ejemplo, no es lo mismo un pueblo del interior de Cataluña que uno de Córdoba o de Palencia, o de Aragón por decirte algo más próximo.

    Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con lo que propones, al contrario, me parece muy interesante pero creo que, aunque en algunas líneas generales puedes mantener una misma política y, por supuesto, hay que ser siempre consecuente con lo que se piensa, cada pueblo es un mundo y eso creo que sigue siendo una ventaja.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena discusión, puede que lo que pasa es que hay que reformular la base de esta.

    No propongo medidas aplicables a todos los pueblos-ciudades, eso sería ser demasiado genérico, a lo que me refiero es a huir de identificar el problema en un pueblo concreto (aunque quizás como ejemplo podría servir).

    Lo que intento es que las diferentes personas que puedan leer la propuesta la puedan identificar como suya para poder colaborar.
    Luego, adaptarla a un lugar concreto (si es una propuesta apropiada para éste) no debería ser tan complicado. Esa es la idea principal pero si consideras que hay una manera mejor de enfocarlo y te animas mi blog es tu blog :P

    ResponderEliminar
  6. Joder Robert, me estás haciendo dudar.

    También es posible que una problematica muy concreta con una solución muy concreta sirva como vivero de ideas para otros. Eso si, supongo q seberían ser problemáticas con soluciónes ya implementadas.

    ResponderEliminar