lunes, 15 de junio de 2009

El pedigrí y la política



Tenemos un problema, nuestra democracia se ha vuelto un sistema bipartidista. Dos partidos políticos que compiten por llegar a la Moncloa.

Como un perro de raza pura, el bipartidismo tiene poco fondo genético, pocas diferencias de las que heredar, de manera que siempre adquiere el mismo aspecto (imagen, que es lo que busca el criador) pero también hereda las mismas debilidades, propensión a las mismas enfermedades, propensión a las mismas lesiones.

¿Qué es lo que queremos? ¿una estética concreta o una mayor fortaleza? En serio, no cierres la página, esto no es un símil tan malo.
Los partidos políticos son como las razas. Si tienes pedigrí podrás vender sus crías, te aseguras de que vas a gustar a un amplio mercado, a cambio, desechas las particularidades. Luego están los mestizos, los chuchos. ¿Alguien ha visto una tienda de animales con cachorros mestizos? Yo no, y me alegro, los "chuchos" no se venden, con los chuchos no se hace negocio, a estos los adoptas porque los quieres. Por otro lado, y aunque algunos sean increíblemente hermosos, no encajan en los cánones de belleza establecidos. Pueden resultar paticortos, cabezones o de pelo áspero, quien sabe. Lo que también podemos saber, es que estos no tendrán problemas definidos por la raza. Aportan variedad y, posiblemente, en su código genético, con sus fortalezas y debilidades, soluciones para los problemas del día a día.

Moraleja: Diversidad de partidos, diversidad de votos, diversidad de ideas. Los partidos que intentan ser diferentes no tendrían que ser tildados de radicales, los partidos que no luchan "comercialmente" por tu voto tienen, al menos para mí, un punto ganado precisamente por eso, generan menos intereses y, por lo tanto menos beneficios económicos.

PD: Se que en realidad no hablamos de perros, pero ya que estamos... NO COMPRES PERROS, ADOPTA, CON LA VIDA NO SE COMERCIA.

Dedicado a ella, ella lo sabe. Mataré al próximo que me diga que parece una hiena :P

6 comentarios:

  1. Tienes razón en eso de que los partidos que no luchan comercialmente por tu voto no deberían de ser tachados de radicales. Pero por desgracia los partidos que sí lo hacen utilizan calificativos como el de radical para dejar fuera de los medios a cualquier otro que les pudiera hacer sombra. La democracia se ha convertido en otro negocio donde el truco está en hacer el mejor marketing posible, en vender mejor tus ideas. Suena lamentable.

    Que tiene el perro ese entre las patas? no se ve bien. Es tuyo o de algun conocido?

    Y ya un consejillo. Si quieres captar visitas, quizás podrías visitar el foro de 20 minutos e incluso inscribirte en el concurso si te apetece.

    ResponderEliminar
  2. Y ya no es que tengan más medios que otros para hacer su propaganda, es que los medios nacionales no dan una información objetiva de la política. Se inmiscuyen en sus asuntos tiñendose de color, así polarizan la opinión pública. Y este es un sistema que se retroalimenta, si creo opinión creo un nicho de mercado para vender mi publicación creando opinión.

    No dar espacio a otras propuestas en los medios es uno de los principales problemas de una democracia participativa, pero es que, además, es su negocio.

    ResponderEliminar
  3. Ah!, es mi perra, le gusta destrozar palos.

    Ya estoy en el concurso, aún no me han aceptado. Lo del foro ni me lo había planteado, gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  4. Está mayor? es que se le ve un pelin estropeada. O quizás es que está sucia?

    ResponderEliminar
  5. Joder, Tremen, ¿cómo se te ocurre hablar así de la perra de Dani? Es curioso, mi madre también tenía una pantera de estas. En Galicia se le llama "palleiro" al perro cuya raza no está en ningún catálogo, aunque en inteligencia y en belleza supere con creces a la élite de los escaparates, aunque su candor y su alegría levanten los ánimos del más desolado de los vivientes... para la gente, para el público de la calle no era mas que una perra palleira, de las que regalan, de las que no valen nada.
    Buena metáfora Dani, me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Ves qué fácil era quedar bien y demostrar buen criterio a la vez?? y encima con poesía, te sales.

    Bienvenido al blog, espero que sigas participando que así da gusto.

    ResponderEliminar