jueves, 25 de febrero de 2010

MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN

“Fue necesario mucho poder, mucha capacidad para controlar las instituciones científicas, para instaurar el darwinismo y es necesario mucho poder para mantenerlo.
Las pocas personas que constituyen el verdadero poder, que son las mismas que controlan las fuentes de energía, las multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas, tienen un gran interés en que se mantenga la concepción darwinista de la realidad (el mundo es así de terrible porque, según la Ciencia, son “leyes naturales”, y ellos están, lógicamente, en la cumbre), y la concepción reduccionista de “los genes” y el azar es fundamental para sus negocios”.
MAXIMO SANDIN
- Bioantropólogo y profesor del Departamento de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, a cargo de la docencia de Evolución Humana y Ecologia.
Leed estos artículos sobre Darwin y sobre su teoría de la evolución y luego pensad, ¿qué ocurriría en el mundo si se desterraran todas estas ideas que parecen erróneas?.
Es que el método científico no se trata de retorcer la realidad para adaptarla a una teoría y convertirla así en un dogma a partir del que trabajar. El método científico se trata de probar cada teoría todas las veces que haga falta por si es incorrecta.
Cuando empecé a leer sobre el tema lo comente con algunas personas, su respuesta inmediata fue. ¿Así que eres creacionista? Una actitud muy moderna sí, solo hay dos opciones entre las que debes elegir, la concepción divina de la vida o la darwiniana. Elegir la segunda opción te da un aura más progresista, pero igualmente sirve a los intereses dominantes. Me recuerda un poco a nuestro sistema político, elegir entre PP y PSOE, dos corriente aparentemente antagónicas que, en realidad sirven a los mismos intereses.
Recomiendo principalmente el vídeo (enlace 2). Ya se, dura una hora y media pero resulta muy interesante.

Enlaces

http://www.redcientifica.com/doc/doc200407229001.html
http://mediateca.uniovi.es/visor2/-/journal_content/56_INSTANCE_iV9s/10910/156588

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/12/05/maximo-sandin-vs-darwin-el-origen-del-darwinismo-i/
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/12/16/maximo-sandin-vs-darwin-el-origen-del-darwinismo-ii/
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/12/23/maximo-sandin-vs-darwin-darwinismo-social-iii/
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/01/05/maximo-sandin-vs-darwin-el-darwinismo-moderno-parte-iv/

2 comentarios:

  1. Me he leído las cuatro partes del artículo de "el proyecto matriz" a pesar de el, insufrible para mi gusto, formato del blog(pantalla negra con letras de colorines, millones de fotos que cortan el texto, extensión demasiado larga de los artículos...)

    Comentar un par de cosas: me parece ridículo culpar a Darwin de todo lo malo del mundo, del diablo capitalista y blablabla... por mucho que Darwin intentara impulsar en su "El Origen de las especies" un modelo falso.

    No creo tampoco que sea justo ningunear la revolución que supuso Darwin. Acepto que sus conclusiones son erróneas, que sus métodos no fueron científicos y que, por lo tanto, no debería ser su teoría "la base del mundo moderno", pero de ahí a que Darwin era poco más que un estafador, un perro imperialista y un sucio capitalista...

    No sé, me ha parecido un texto que aunque explique la verdad sobre la evolución y la adaptación (parece estar perfectamente documentado), lo hace de forma demasiado agresiva. Creo que de otra manera se hubiera podido dar el mismo mensaje y no dejar a toda la sociedad del último siglo y medio de tontos ciegos para arriba... A mí me ha dado la sensación de que me estaban insultando mientras lo leía...

    ResponderEliminar
  2. http://www.historiasdelaciencia.com/?p=479

    ResponderEliminar