martes, 23 de febrero de 2010

El método científico, Fundación

He elegido un fragmento de Fundación de Isaac Asimov para introducir la figura de Maximo Sandín. Al margen de sus ideas sobre la evolución, me gusta mucho su preocupación por la degradación de la ciencia o de la relegación a un segundo plano del investigar por para conocer nuestro entorno, sin ánimo de lucro.
[...]
Yo mismo soy aficionado a la arqueología. He hecho muchísimos trabajos científicos. De hecho, he leído sin cesar. Conozco todas las obras de Jardun, Obijasi, Kromwill... oh, todo ellos, ¿sabe?

[...]
Deben saber que Lameth representa un nuevo enfoque para mi anterior conocimiento de la "Pregunta Origen". el lugar de origen de la especie humana, ya saben que se cree que originariamente la especie humana originariamente sólo ocupaba un sistema planetario.

Naturalmente, nadie sabe con exactitud qué sistema es, se ha perdido en la neblina de la antigüedad. Sin embargo se hacen suposiciones. Unos dicen que fue Siguio,. Otros insisten que fue Alfa Centauro, o Sol, o 61 Cisne... todos en el sector de Siguio, como verá

- Y qué dice Lameth?

- Bueno, se interna por un camino completamente nuevo, Trata de demostrar que los restos arqueológicos del tercer planeta del Sistema Arturiano revelan que allí existió la humanidad antes de que hubiera signos de viajes especiales.

-¿Y eso significa que fue la cuna de la humanidad?

- Quizá. He de leerlo atentamente y sopesar las pruebas antes de afirmarlo con seguridad. Hay que comprobar la veracidad de sus observaciones.

-¿Cuando escribió Lameth este libro?

-Oh..., es posible que haga unos ochocientos años. Claro que se basó en el ntenso estudio de Gleen.

-Entonces, ¿por qué confiar en el? ¿Por que no ir a Arturo y estudiar los restos por si mismo?

-Pero para qué mi querido amigo?

-Para obtener información de primera mano, como es natural.

-Pero, ¿qué necesidad hay?. Me parece un método muy insólito y complicado. Mire, tengo todas las obras de los antiguos maestros, los grandes arqueólogos del pasado. Las compararé, equilibraré los desacuerdos, analizaré las declaraciones conflictivas, decidiré cual es probablemente la correcta, y llegaré a una conclusión. Este es el método científico. Por los menos, tal como yo lo comprendo. ¡Qué insufriblemene inutil sería ir a Arturo, o a Sol, por ejemplo, y andar a tropezones, cuando los antiguos maestros recorrieron aquello con mucha más eficacia de la que ahora podíamos esperar!.

Hardin murmuró educadamente:
-Comprendo
¡Vaya un método científico! No era extraño que la galaxia se fuera a pique.

Nota: reconozco que no es literal, en el libro el "arqueologo" no saber pgonunciag la egge. Además algun fragmento no es exacto, me ha podido la pereza. Pido perdón a los puristas.

2 comentarios:

  1. Soy muy friki, lo reconozco, pero me encanta fundación. Es uno de los mejores libros de ciencia ficcion que he leído jamas.

    ResponderEliminar
  2. Toda la trilogía de Fundación es genial, con un gran desenlace ... que es necesario para que te quede buen sabor de boca después de tres libros.

    Un abrazo!

    Joan.

    ResponderEliminar