viernes, 5 de febrero de 2010

Carta a Adolfo Domínguez (parte I)

Lo primero que quiero decir, es que no creo llegue a leer esto señor Adolfo Dominguez, posíblemente el hecho de que usted tenga un altavoz como el que tiene sea una ventaja, posíblemente no la haya sabido aprovechar esta vez. No importa, sea como fuere voy a intentar responderle.

Cogeré, como base el artículo en El País sore su intervención en el Fórum de Europa, comprenda que aunque vi su intervención por televisión no me la aprendí de memoria, le pido disculpas por basarme en una información sesgada muy lejos de la total imparcialidad de la que usted bebe.

"Pido el despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales, a la manera anglosajona" porque cuando los países "endurecen las condiciones laborales, pierde la sociedad", ya que los empresarios "emigran".

Me da cierta rabia, no lo voy a negar, tener que empezar por la mejor, bien, despido libre, para generar empleo... bueno, me gustaría saber qué opina usted de las ideas del socialismo, el comunismo o el anarquismo. Pondría la mano en el fuego a que, justo después de todas las palabras que no diría por educación acudirá a usted este axioma. "Son sistemas de gobierno utópicos, todos dependen de la madurez de sus integrantes y eso es humanamente imposible", y aunque yo tenga esperanza, no puedo decir que estuviera equivocado, muy posíblemente no lo estaría, las reglas y limitaciones son casi imprescindibles. Ahora bien, por los mismos motivos, con sus declaraciones no me demuestra sinó o bien una tremenda ignorancia o bien una tremenda hipocresía. ¿Qué cree que pasaría si los empresarios tuvieran potestad para hacer un despido libre y sin trabas?. Sin duda la sociedad avanzaría, habría menos paro, más producción y menos deslocalización. MENTIRA! Quizás sí menos deslocalización, no traeríamos nuestras factorías de vuelta, lo que haríamos sería competir en el mercado de los costes, traeríamos tantas empresas como dignidad estuvieramos dispuestos a renunciar. Y sólo mejoraría la sociedad que usted quiere ver, la de la cuenta de resultados, si me apura tampoco esa... ¿quién le comprará esos productos que vende a los precios que los vende?. Porque esto es lo que pasará: "En la calle tengo a 20 que lo harían por la mitad de precio" y no importa cuánto rindas, no importa las bajas que te hayas cogido, o renuncias a un sueldo digno o estás en la calle, así será, porque por buen trabajador que sea uno... tener a dos al mismo precio es difícil de resistir no cree? ¡Qué cuentas de resultados! ¡Qué beneficios!

Quizás esté equivocado, quizás lo que ocurre es que usted es un idealista. Seguramente cree en la integridad de los empresarios, de la misma manera que cree en la poca vergüenza de los trabajadores (y sé que con esto me adelanto un poco a sus declaraciones). Bueno, entiendo que usted no pueda responder por los otros empresarios, aunque imagino que elos también velarán por el bienestar de sus subordinados, lo que sí que le pido, es que al menos me responda por usted, doy por hecho que aceptará ese papel de guardián de la prosperidad de la sociedad. No, espere un momento... he encontrado un artículo que podría resultar interesante.

Según este informe de la Campaña Ropa Limpia sobre su multinacional téxtil:

"Por primera vez una empresa reconoce públicamente que sólo el 40% de sus fábricas proveedoras tiene sindicatos que representen a los trabajadores [...]

No sucedió así con el incumplimiento de horas extras excesivas y obligatorias, condiciones de higiene deplorables, horario laboral de menores de 16 años etc. [...]

Otro de los puntos importantes de la intervención, fue la demanda de garantizar un salario digno. Para la campaña, hablar del salario mínimo es de él todo insuficiente dada la situación en la que se encuentran esos países. Estamos hablando de que se están pagando salarios de 66 euros en India cuando el necesario para vivir es de 107 euros, o de hasta 187 en China cuando lo que perciben está en torno a los 72 euros al mes."

Señor Adolfo Dominguez, empiezo a pensar que usted no es ningún ignorante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario