lunes, 19 de octubre de 2009

Nobel de economía 2009, un premio justo para variar

Acabo de leer un artículo (sobre el que gira todo este post) que habla del premio Nobel de economía 2009, se lo han dado a Elinor Ostrom, una una socioeconomista progresista, y encima mujer. Esta vez parece que sí estamos de acuerdo. Ostrom es una defensora de la Sociedad cooperativa, a Ostrom no le apoyarán ni las grandes corporaciones (propiedad privada) ni los intereses por nacionalizar los recursos (nacionalización), es decir ningún potencial propietario de mucho. Así se me antoja mucho mucho más difícil obtener un reconocimiento como este.

Una premio Nobel que cree en una relación de poder equilibrada y responsable, en la que el gobierno se ejerce pensando en el bien común, no en aplastar al vecino. De ella tendríamos que aprender mucho más que de Friedman o de Keynes, es una cuestión de responsabilidad, es una cuestión de bienestar.

Un párrafo del artículo copiado de la fuente:



En resumen, profesora Ostrom: enhorabuena por haber contribuido a resaltar el lado angélico de la bestia humana, y por haber desprestigiado a la economía y la filosofía políticas que dan por sentado que todos somos rapiñadores y carroñeros. Era tiempo de que el Premio Nobel lo ganase quien cree que la economía y la política pueden ser beneficiosas para la mayoría si reemplazan el pesimismo de Hobbes por el optimismo de Rousseau, y la incompetencia del asesor financiero por la competencia del almacenero de la otra cuadra.



Diría que este artículo, aunque sea de refilón también me ha ayudado a decidirme a escribir este post. Espero que os guste y nos sirva de reflexión.

3 comentarios:

  1. Mírate esta web... tengo entendido que Marinaleda es un pueblo en Sevilla que lo basa todo en las cooperativas, en el que no hay propiedad privada. Voy a echarle un ojo yo también porque lo había escuchado así por encima pero nunca he leído con detenimiento en qué consiste el proyevto.

    http://www.marinaleda.com/inicio.htm

    ResponderEliminar
  2. Hombre justo desde luego es. Lo que no me parece de recibo es que hayan tardado tantísimo en darle un premio a una mujer. Será por falta de mujeres que hayan hecho cosas importantes en economía? Como experto te digo que no.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá algún día en vez de un premio sólo, se pusiera en práctica (como en el pueblo de Sevilla que Robert habla).

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar