martes, 13 de octubre de 2009

La fiesta nacional

Ayer fue día 12 de Octubre, día de la Hispanidad, el Pilar, o la Fiesta Nacional.

Qué queréis que os diga, una fiesta que se basa en la exhibición de tus tropas armadas y en la exhibición de los poderes monárquicos como teóricos mandamases de estas fuerzas me parece poco positiva. Con los problemas de desunión que tenemos por esas cuestiones. Pero bien, esta es la tradición, y oye, yo estoy dispuesto a aceptarlo así, como una tradición. Ni siquiera me parece mal, me resigno y lo respeto.

Después de un primer párrafo en el que no se entiende nada continuamos...

Oí abucheos, me reí al principio, "mira abuchean a ZP y a la familia real, fantástico". Luego caí en la cuenta, solo abuchean a ZP, también se lo merece pero... ¿Qué clase de gente abuchea a los presidentes en el desfile de las fuerzas armadas? ¿Qué clase de gente va al desfile de las fuerzas armadas? Pues habrá de todo claro, pero una amplia mayoría son de derechas. Ya estamos con el fanatismo, a ver, ¿a Rajoy le hubieran abucheado en la misma situación? Tal vez sí, tal vez abucheen a cualquier presidente democrático y a ningún rey sea como sea (que tufo...). Tengo cientos de miles de motivos para abuchear al presidente, pero ni por un momento lo haré en una situación en la que haga parecer que el motivo es que odio a los rojos o cosas así.

Otra vuelta de tuerca, y es que ZP resta importancia a los abucheos en el desfile: "Forman parte del ritual" por más razón que pueda tener esta vez. Todos los políticos hacen siempre exactamente lo mismo, escurrir siempre el bulto. Si la gente se manifiesta "han sido cuatro gatos". Si protestan contra Bolonia "más son los que no han protestado". Si suben los impuestos "más altos estaban cuando Aznar". Si el caso Gurtel te tiene de mierda hasta las cejas "no aceptaremos ni media lección de vosotros". Es patético, a ninguno de los partidos mayoritarios les interesa lo más mínimo nuestra opinión, ni les interesa hacer bien su trabajo, solo hacerlo lo más provechoso posible y seguir contando con tu voto. Así vamos.

Una última reflexión, vi ayer, sobre las 19:00, colgando de un balcón, y en un barrio con un importante número de población inmigrante, una bandera de la España preconstitucional. Sí sí, la banderita del águila, que debía llevar en esa calle principal toooodo el día. No sé cómo pueden permitir algo así. Con las connotaciones antidemocráticas y, seguramente, racistas que tiene este símbolo. ¿Álguien se imagina un balcón con una bandera nazi en Munich? Yo no.


2 comentarios:

  1. Desde que tengo uso de razón veo el desfile porque me gusta verlo. No tengo que dar explicaciones de eso. Pero sí puedo contar que, desde que veo el desfile, incluso el año pasado que lo ví en 3ª fila por Cibeles más o menos, se escuchan gritos, comentarios y abucheos al presidente del Gobierno. Sea del partido que sea.

    No tiene nada que ver con rojos, blancos o amarillos. Tiene que ver con que el que la caga continuamente y hace que nos sintamos estafados ante sus mentiras, es él. La gente tiene que pagar su malestar con alguien.

    Lo que me parece patético es que lo paguen en un lugar donde se celebra una Gran Fiesta Nacional. Toda la gente (de la realeza o política) que está ahí es por protocolo. La gente siempre está en guardia y, como no siempre tienen la oportunidad de ver al presi cerca, pues aprovechan.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, una testigo presencial. Dime una cosa, es pura curiosidad, otros años, con Aznar en el gobierno, ¿fueron los gritos comentarios y abucheos de la misma índole? A mí es que me da la sensación de que no, pero puedo perfectamente estar equivocado, claro que sí.

    Estoy contigo en que no era el lugar, (aunque a mí me da exactamente igual si deslucen o no el desfile, pero en lo básico estamos de acuerdo), una buena huelga es lo que hay que promover si de verdad están tan concienciados de lo que pasa. Hasta que se vaya Zapatero y se vaya Rajoy y se condonen las deudas con los bancos.

    Utópico, lo se.

    Gracias por tus comentarios.

    PD: Comprendería más que la gente se indignara por que la Familia Real estuviera allí por protocolo pero creo que ese no suele ser el caso.

    ResponderEliminar