martes, 21 de abril de 2009

¿Sabes lo que comes?


Hace días estoy dándole vueltas a como abordar el tema de la alimentación. En realidad, no sabemos lo que comemos. No tenemos suficiente información a nuestro alcance. Pero lo que sí sabemos es que cada día hay más cánceres, alergias y enfermedades nuevas, que afectan a un alto porcentaje de nosotros. Por otro lado, en mi opinión, se utiliza el tema de los alimentos sanos como una marca, una seña de calidad, un distintivo que los encarece, porque claro, son mejores que los otros que puedes elegir en el mercado. Bueno... no se vosotros, pero yo creo que me la están colando y no acabo de ver por donde.

En los últimos días, he recibido varias noticias referentes a los alimentos transgénicos (Fuente: Elmercadoecológico.com) que me han dado pie a escribir este post, como una primera aproximación a un tema muy amplio y controvertido.

“Alemania es el sexto país de la Unión Europea (UE) que se une a la prohíbición del cultivo de maíz MON 810, después de Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto. España sigue cultivándolo. Ecologistas y agricultores consideran que "la situación de los OMG aquí es cada vez más insostenible, y que la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras determinados países de la Unión Europea prohiben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales se beneficien con este tipo de cultivos". Solamente en 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico. Abril, el mes contra los transgénicos. Por ello, durante el mes de abril numerosas organizaciones están realizando movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas y acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales. El 18 de abril, las calles de Zaragoza acogerán una manifestación para defender el derecho a producir y/o consumir alimentos 100% libres de OMG. Las asociaciones ecologistas muestran su satisfacción ante la decisión alemana y esperan que España lo tome como ejemplo.”
Leer artículo completo en ALEMANIA PROHIBE EL MAÍZ TRANSGÉNICO

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS TRANSGÉNICOS: “Miles de personas participaron el sábado 18 de abril en Zaragoza en una manifestación para decir "basta ya" de agricultura transgénica y pedir al Gobierno que deje de apoyar a las multinacionales que practican este tipo de agricultura prohibiendo el uso de semillas transgénicas en todo el país.”

MADRID SE MOVILIZA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS: “Durante toda esta semana, una amplia coalición de organizaciones sociales y agrarias se suma a la movilización estatal contra los transgénicos. Del 13 al 18 de abril bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos" la ciudad se llenará de actividades para informar y sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre las consecuencias sociales y medioambientales de los organismos modificados genéticamente (OMG).”

Los alimentos transgénicos (Wikipedia) son todos aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente (OMG) . Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja.

Existe una gran controversia mundial referente a estos alimentos. Para sus defensores, la legalización de los transgénicos, gracias a su mayor resistencia, podría contribuir a paliar el hambre en el mundo. Sus opositores argumentan que son una amenaza para la salud y, además, existen razonamientos económicos; por un lado las patentes que piden las compañías propietarias de los transgénicos (que también son propietarios de sus insecticidas correspondientes) a productores, importadores... y, por otro lado, el monopolio que puede crearse cuando una planta transgénica desplaza a la natural gracias a su mayor resistencia biológica. Respecto esto, es interesante nombrar a Robert Bellé como líder de un grupo de científicos que realizó una investigación cuyos resultados fueron publicados en el 2004 en la revista científica internacional Toxicologial Sciences No. 82. y que llegaron a la conclusión de que el glisofato provoca las primeras etapas del cáncer. Y para Greenpeace: "La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones."

Por último, quiero mencionar que Greenpeace, pone a nuestro alcance información práctica sobre los transgénicos en su Guía Roja y Verde de alimentos Transgénicos(4ª edición, 28 de febrero de 2008).

4 comentarios:

  1. "La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas."

    Cuéntaselo a los de Chad, a ver que les parece el puto plan de los de Greenpeace en mitad del Sáhara. Los transgénicos no son malos per se, habrá transgénicos malos que deberían estar prohibidos (y seguramente lo están) y otros que mejoran la calidad de vida de mucha gente. Es absurdo que con la palabra "transgénico" metamos en el mismo saco todo lo que no nos gusta. ¿Acaso el mezclar genes de unas plantas y de otras no es algo que se lleva haciendo todo la vida? ¿Acaso alguien en verdad cree que las patatas que comemos ahora se parecen a las que trajeron los primeros exploradores de América? Hasta ahora se llamaban razas, ahora se llaman transgénicos. Pues vale, el duro para ellos.

    El problema no está en los transgénicos, creo sinceramente que los transgénicos son una solución. El problema está en el uso que se hace de ellos, en la manipulación por parte de unos y de otros. El problema, como siempre, es de los hombres. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias por opinar!!
    Por supuesto, es absurdo demonizar o santificar cualquier cosa. En ningún caso, pretendía eso “…uuuuuh transgénicos…” Estoy convencida de que si todos los recursos y los avances científicos se utilizaran de manera responsable y con fines positivos, el mundo entero iría mucho mejor. Pero por desgracia, no creo que sea así. Desconocemos los intereses, que se resumen en económicos. Este problema de desinformación es el que creo que se debe solucionar; en todos los ámbitos en general. Ese es el objetivo. Poco a poco conocer más. Y hacer menos por inercia. Por desgracia desconozco el plan de Greenpeace al que haces referencia, dime donde puedo informarme. O mejor... ¡anímate y haz un post!

    ResponderEliminar
  3. Sí, bueno, básicamente lo que decís ambos.

    Seguramente hay transgénicos que son beneficiosos lo mires por donde lo mires. El problema es que, con todo el dinero que se mueve, aunque este producto sea malo va a salir al mercado. La ciencia es positiva si se usa positivamente. No sabemos donde esta esa frontera porque la gente que se tiene q encargar de nuestra seguridad es la misma que se beneficia perjudicándola.

    De todos modos Robert me uno a la petición. ¿Qué ocurre en el Chad?

    ¡Espera! ¡Habeis dado en el clavo! Erramos el objetivo, no es fuera transgénicos, es. ¡FUERA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS!

    ResponderEliminar
  4. Exacto Dani, FUERA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS ALIMENTIOS, al menos donde no los hay.

    Creo que me expresé mal, no quería hablar de ningún plan concreto de Greenpeace en el Chad, hablaba sencillamente de todo esto de prohibir los transgénicos que exige esa organización (por lo tanto incluyen los genéticamente tratados para ser más resistentes a las sequías, por ejemplo) y puse el Chad por poner un país. Quería ilustrar el tema de que los transgénicos, utilizados bien, son positivos e intentaba ridiculizar la campaña anti-transgénicos que impulsa Greenpeace basada en unas teorías y en unos preceptos que, aunque tienen tintes de modernos y guays y progres, en realidad no lo son y solo favorecen el sistema actual.

    En el blog de un amigo mío, http://eljovenaprendizde.blogspot.com/ podéis encontrar diversos artículos sobre el tema ;)

    ResponderEliminar