viernes, 24 de abril de 2009

Imperialismo


Me molesta tanta hipocresía, la lucha global por la libertad, la lucha contra el terrorismo, contra Al Qaeda y por la liberación de los pueblos oprimidos. Cuidado con Venezuela, Irán y Corea (no se si Corea tiene petróleo, ¿lo tiene?). ¿Y en el Congo? ¿y en Darfur? ¿Palestina tal vez? (jejeje, ya los socorre Israel) ¿Dónde están los Estados Unidos?. ¿Dónde esta la OTAN?. ¿Alguien va a pagar por invadir Irak?

Esto es lo único que realmente ocurre, lo único que realmente importa.

Concepto.

Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.


Los móviles económicos

Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos.

...

Los móviles ideológicos

La tercera explicación se centra en los móviles ideológicos o morales. De acuerdo con esta perspectiva, algunos países se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores políticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio Británico fue la idea de que era responsabilidad del ‘hombre blanco’ civilizar a los pueblos ‘atrasados’. La expansión alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Adolf Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad inherente a la cultura alemana. El deseo de Estados Unidos de "proteger al mundo libre" y el interés de la antigua Unión Soviética por "liberar" a los pueblos de la Europa del Este y del Tercer Mundo son también un ejemplo de este tipo de imperialismo.


Me encanta lo del Darwinismo social, creo que es uno de los conceptos más fascistas que he leído nunca, es increíble cómo la gente inventa cualquier falacia para justificar su ansia de enriquecerse, y está tan, tan y tan ligado históricamente a Inglaterra... en los libros de historia (los del cole por lo menos) ¿por qué no se les llama fascistas igual que a los alemanes? Claro, la historia la escriben los vencedores (pero es posible escarbar debajo, paciencia e interés...)


En definitiva, el imperialismo no ha muerto y todos somos cómplices, sobretodo los miembros de la OTAN, los sumisos miembros de la OTAN. Ni siquiera nos llenamos de mierda por beneficiar a nuestro país, con que se beneficien nuestros amos económicos nos basta para se ilegales, inhumanos y para engañar, o intentar engañar a nuestro pueblo. DISOLUCIÓN DE LA OTAN YA!!!


Libro: Imperialismo humanitario, de Jean Bricmon. Tiene pinta de venir al dedo ¿no? Lo reconozco, yo no lo he leído :P.

Imagen: El Proyecto Matriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario