miércoles, 29 de julio de 2009

Micropolíticas: Plenos publicos, plenos grabados


Después de unas merecidas (mas o menos) vacaciones, vuelvo con una idea que viene de Italia, allí el famoso humorista y blogger Beppe Grillo lidera una plataforma ciudadana contra la corrupción municipal, una de sus acciones es grabar los plenos y colgarlos en internet. Esa es mi segunda propuesta de micropolítica.

Navegando encuentro cosas como:

http://www.lavozdesalamanca.com/foros/dist/article3025.html

http://www.vecinosdemarbella.com/federacion/2008/04/28/el-ayuntamiento-impide-hablar-a-los-representantes-vecinales-en-el-pleno/

http://www.madridiario.es/2009/Julio/madrid/madrid/160967/iu-denuncia-que-impiden-grabar-en-el-pleno-de-arganzuela.html

Para evitar situaciones como estas, para gobernar con más transparencia, para sentirte auditado de manera que nadie pueda actuar descaradamente por intereses personales. Los plenos del ayuntamiento, que son públicos, deberían ser grabados y colgados en internet, para que todo el mundo pueda estar informado de verdad de lo que se cuece en su pueblo o ciudad. Pleno no grabado, pleno no válido.

3 comentarios:

  1. Estaría genial que los ayuntamientos tuvieran foros municipales o chats por internet donde los vecinos pudieran opinar de primera mano las leyes que aprueban sus representantes. Ese feedback sería muy útil para evitar los abusos de poder. Lo de las cámaras tambien es una gran idea. Todo lo que sea posibilitar que nos enteremos de lo que conspiran los políticos siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hay, al menos que yo conozca, un Ayuntamiento que transmite en directo los Plenos, con el que el Alcalde está a disposición de los vecinos y de qien quiera a través de internet: Ayuntamiento de Jun.
    Me parece una iniciativa genial la de este Alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Luis Jesús, las buenas noticias son siempre bienvenidas. En cuanto pueda buscaré sobre el tema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar