martes, 7 de julio de 2009

Cavernas y señales.


Hay que estar atentos a las señales.

He aquí un afirmación , una visión del mundo marcadamente romántica, me gusta la idea. Otra cosa, claro, es que suela ponerla en práctica. Hoy voy a intentarlo. En poquísimo tiempo he leido tres menciones al mito o alegoría de la caverna de Platón. No me había fijado hasta que mi amigo aorante escribió este correo a una lista de distribución en la que estoy apuntado. Como no creo que lea las mismas fuentes que yo me parece reseñable. Seguiré las señales por un día.




Hace tiempo que le doy vueltas al tema de si realmente somos libres en nuestra forma de pensar. Hasta que punto estamos manipulados. Si nuestra voluntad esta programada por los medios.

¿Hasta donde llega el conocimiento del funcionamiento de nuestra mente?

¿es efectiva la psicología de masas?

¿quienes utilizan los conocimientos de la propaganda que inventó el partido nazi Aleman?

¿Cuantas guerras ocultas a nuestro conocimiento se están librando ahora mismo? Hoy casualmente he visto en la TV, dos cosas que me han hecho despertar un poco de esta falsa realidad en la que quizás vivimos y me he acordado de la metáfora de la cueva de Platón.y he sentido algo de miedo.

1- Una personavinculada a la asociación de periodistas sin fronteras, era entrevistado en el canal CNN+, y denunciaba una triste realidad con relación al periodismo, la manipulación de la información a conveniencia de los gobiernos, en concreto puso el ejemplo de USA y Inglaterra en la guerra de Irak, y de Israel con el problema Palestino.

2- En el canal 8 de Barcelona, en estos momentos están dando la película "Network, un mundo implacable". En ella sale un presentador haciendo un "monologo" donde advierte de los peligros de la televisión. Me ha fascinado esta parte del guión. No me he quedado a ver la película por que estoy bastante casado, pero francamente parece muy buena. Me he puesto a buscar el guión y "casualmente me he encontrado con un texto que he empezado a leer y me ha parecido muy revelador. Me parece duro, pero pienso que el conocimiento es importante para nuestra supervivencia.

http://www.scribd.com/doc/16768733/Te-Estan-Manipulando

Bueno, mañana sera un nuevo día. Espero que la cafeína me de la energía que necesito para afrontarlo ;O)=


Reflexiones:

La crisis, de identidad, de confianza o económica nos hace despertar? nos genera inquietudes que antes no teníamos? es increible como gente de mi alrededor, gente con la que casi no hablo de estos temas va cambiando su manera de pensar desmarcándose de lo políticamente correcto o, mejor dicho, lo políticamente común.

¿Hasta dónde estamos manipulados dices? Para muestra un botón: fíjaos que en el mail ponía "el problema palestino", ¡y no nos suena mal!. Ahora pongamos que alguien, hablando de la 2a Guerra Mundial habla del problema judío. ¿Qué pensariamos? Es absolutamente perverso.

Cualquier anuncio y casi todas las películas, periódicos y demás utilizan la propaganda apara incidir en nuestro pensamieto y convertirnos en un rebaño predecible.

Era mi destino crear este post? Yo no creo en el destino pero sigamos atentos a las señales, tiene un rollito mágico que me divierte :P

2 comentarios:

  1. Has leído alguna vez a Asimov? Si no lo has hecho te recomiendo encarecidamente que leas su saga de Fundación.

    En él habla mucho de como los individuos aislados son impredecibles pero el comportamiento de las masas puede ser "científicamente" predicho. Evidentemente no creo que lleguemos nunca al nivel científico de la Psicohistoria pero si que es cierto que esa especie de borreguismo de las masas se percibe muy bien. Solo con fijarse en los mensajes "subliminales" que nos lanzan los medios, podemos ya intuir en cierto modo hacia donde irán las masas.

    Para muestra un boton: la gripe A.

    ResponderEliminar
  2. Asimov! Sí sí, no había pensado en enfocarlo de ese modo. Lo que pasa es que la psicohistoria trataba de predecir el comportamiento de masas mientras que actualmente se trata de influir en este comportamiento para que hagan lo que quieres.

    Prefiero la psicohistoria. Buen apunte.

    ResponderEliminar