miércoles, 11 de noviembre de 2009

Educación, violencia y ocio.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/78183/cientos-de-videojuegos-seran-pronto-ilegales-en-venezuela/

En Venezuela pretenden frenar la violencia en la sociedad desde la raiz, sus niños. El proyecto de ley pretende prohibir los juguetes y videojuegos violentos, ya que según sus expertos, los niños transladan fácilmente esta violencia a su vida cotidiana. Aunque no sean los primeros (Colombia y bastante paises europeos han aprobado leyes similares) hay que reconocer que es una medida bastante interesante.

En España, un país de vale todo nuestros niños y jovenes nos dan miedo, mientras tanto:

Mejor jugando a la consola o viendo la tele que vigilandolos en el parque, leyendoles un libro o jugando con ellos. Así que estas son algunas de las cosas que reciben los niños día sí día también.

Gran Hermano, un grupo de gente que se mete en una casa y estamos esperando a ver como discuten, como hacen bandos y se putean entre ellos, se insultan o se marginan. Llevamos ya 11 ediciones, record mundial.
CSI, un asesinato diario, cada vez más sofisticado, si no, se acaba la serie.
Mentes criminales, esta es bastante peor, un psicopata asesino que secuestra tortura, mata viola o que se yo, cada vez más retorcido, si no, se acaba la serie. (Igual se ha acabado ya)
Saw, esto es la bomba, cada secuela es mas cabrona que la anterior, un tipo que obliga a la gente a automutilarse. Cada vez más sadico, si no, se acaba la saga.
Sálvame, lo mejor de cada casa, el premio a la desfachatez, la falta de principios, el apuñalamiento por la espalda, y la ausencia total de moral. Lider de audiencia.
Gente, sucesos a la hora de comer, contra mas espeluznantes mejor.

Bueno, así podemos seguir... vamos con los videojuegos?

No soy muy experto, Grand Thief Auto, se trata de hacerte el jefe del crimen organizado, una delicia. Pura violencia gratuita.

¿De qué queremos que se escandalicen los niños? ¿Qué limites queremos que tengan? Si los limites los ponen sus educadores y en muchos casos es la tele, la tele pone algún límite? En última instancia tal inyección de mierda la tiene que controlar el gobierno. O es que esta es la clase de sociedad aborregada que le interesa al gobierno? En un pais lleno de alcaldes corruptos el temor de que se paralice el país y la gente se eche a la calle viene por el aumento de impuestos a los extranjeros ricos (con lo que puede pararse la liga de fútbol, pero eso ya es otro tema...)

PD1: No es nada contra telecinco pero es que son un gran "ejemplo".
PD2: Vale sí, telecinco me da un poco de asco.
PD3: Sí, también sí, en mi casa se ve bastante telecinco.
PD4: Hablando de Sálvame, parece ser que a Belén Esteban le ha llegado un recadito de algún político de la Comunidad de Madrid para que se ande con cuidado cuando habla de política. Ella prefiere callar a partir de ahora. Me parece gravísimo, pero esto también es otro tema.

8 comentarios:

  1. Los videojuegos no son accesibles para los niños puesto se han de comprar: el padre/madre/hermano/tutor es el que le ha de dar el dinero. Los niños no tienen dinero a no ser que sus padres tengan y les den.
    Los juegos los compran los que quieren (pueden y/o tienen).

    En cambio... la tele.... ¿QUIÉN NO TIENE TELE EN CASA? Gratuito.

    El cine y las películas de la televisión "fuertes", son los padres los culpables tanto de llevarles al cine y vean esas películas o les dejan estar hasta las tantas levantados.

    ¿Sigo?

    Que los niños hagan cosas de mayores... ¿de quién es la culpa? ¿quién no sabe frenar a los niños?... ¿sus padres?

    DOH! TO-CA-DO Y HUN-DI-DO FRRRRRRRRSSSSHHHH

    Yo tengo 23 años y, no he matado a nadie, he jugado a videojuegos, veo las pelis de Saw, odio los programas del corazón, etc etc etc. Soy mayorcita para saber lo que quiero y cómo lo quiero y, para más inri, me censuran Saw. Que me tapo los ojos viéndola (soy algo masoca).

    Las cosa va de gustos y estoy cansada de tener que depender de los gustos de las señoras y cotillas en la programación televisiva. Que me dejen en paz para las cosas que he de pagar. Me gasto el dinero en lo que quiero.


    PD: y lo dice una que no ha gastado un duro en videojuegos, porque no le gustan, pero eso no quita que haya jugado con mis hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí no te doy la razón Dani, en absoluto además. Los niños ven la tele que les dejan ver sus padres, los videojuegos, al igual que las películas, estan calificadas por edades, si a tu hijo de 8 años le compras un juego para mayores de 18 la culpa es tuya, no del que fabrica el juego, que lo destina a otro tipo de cliente. Con las series y las pelis igual, acaso hay algún padre con dos dedos de frente que deje ver a su hijo pequeño SAW? o Sálvame? Bah!

    Tonterías y demagogia. Nadie obliga a nada a los niños, si acaso los padres les permiten hacer cosas que no deberían permitirles. Y punto.

    Si yo juego al GTA o al Hitman en que la cosa consiste en matar gente no me convertiré en un asesino o un capo de la mafia necesariamente. Primero porque he jugado cuando tocaba y segundo porque, por suerte, tengo un poco de cabeza. ¿O acaso no hemos crecido con Bola de Drac en que se mataban cada dos por tres? ¡Que no! ¡Que la solución no es prohibir! ¡Que la solución es educar!

    Mal por Venezuela, por Colombia y por la UE y por España por calificar X la peli nueva de SAW. Me parece vergonzoso que si un padre (o muchos) no es capaz de educar a su hijo lo mejor que se nos ocurre es prohibir lo que hace el hijo, con el permiso de su padre, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo q voy a borrar el post.

    No no, en serio, veréis. Lo que a mí me preocupa es que nos gusten esas cosas, y digo nos gusten porque en realidad a mí también me gustan (Saw NO eh?). Pero en qué clase de sociedad vivimos que lo que mola es algo que nos debería repugnar?

    Jugar al GTA no te va a volver un asesino, ni ver Saw te va a volver un torturador. Pero es el goteo, es una sociedad que va frenética, que nunca tiene suficiente y para estar a la última hay que ir más allá. A cuantísima gente no le crea todo este artificio problemas mentales? en serio, no hablo de un tío que sea un asesino en serie. Hablo de una sociedad en que sentirse realizado es una misión imposible, en la que toda la corriente te empuja hacia sitios en los que no deberíamos estar por naturaleza, que nos aleja de una vida plena y tranquila. Una sociedad que nos crea anhelos, que nos crea necesidades y que nos crea estrés. El tema de hoy, a mi juicio es una parte sumamente importante de todo esto.

    Los padres son los responsables de lo que ven sus hijos en la tele? por supuesto, pero y los adolescentes? Y los mismos padres? Creeis que nosotros o nuestros propios padres estamos salvados de todo esto? Yo creo que no. Es que nuestro límite ha variado mucho, es que esa variación ha sido paulatina, pasando el límite un pasito corto cada vez.

    Luego nos quejamos de que la sociedad no tiene arrestos, no tiene agallas, no tiene conciencia, que no nos ayudamos, que a nadie le importa nadie, y el problema es el mismo, dónde está el límite? Dónde empezará mi indignación? Porque claro que es ficción, claro que en la vida real nadie permitiría tales atrocidades. Pero donde pasamos del castaño a oscuro? Yo tengo a convicción de que al transgredir los "límites ficticios" de lo tolerable, también estamos moviendo los reales.

    Prohibir no es la solución, sabéis que no me gusta la idea. Debería ser una cuestión de responsabilidad, pero no la hay. Por qué los mejores juegos, o los que reciben más publicidad son los violentos? eso es una cuestión de en qué desarrollos invierten más dinero. ¿No pueden hacer un magnífico producto sin pasarse tanto? Yo creo que es una cuestión de voluntad.

    Insisto, a un niño de 7 años no lo dejaras ver Saw, y uno de 14? cómo lo evitas? y de 16? y tú? Ahora voy a ser demagógico de verdad, sabéis que puedo hacerlo mejor :). Cual será el siguiente paso? si en lugar de pelis donde está claro que un tío está torturando a otros como si de una cadena de montaje se tratara, y es bastante explicito, fuera sobre un tío que viola mujeres una y otra vez, cada vez más salvajemente. Ahí que pasaría? que la gente no lo vería que les harían boicot? que les pondrían calificación X? o si recorremos los pasos intermedios será la peli de moda? Y lo siguiente qué será?

    Por qué debemos dejar la cultura o el ocio a las leyes del libre mercado? es que eso nos beneficia en la sanidad? en la vivienda? en la educación? que hagan lo que venda más y punto. No pasaría nada si estas cosas fueran excepción y no norma, un poco de control no me parece malo. Por lo menos mientras la conciencia no baste.

    PD: Poner calificación X no es prohibir, que vaya quien quiera.

    ResponderEliminar
  4. Sabéis que me encanta que os paséis a comentar aunque me pongáis a caldo.

    ¿Lo sabéis verdad? XD

    GLUP GLUP GLUP GLUP GLUP

    ResponderEliminar
  5. En Barcelona no hay ni una sola sala X así que poner calificación X a la peli es como prohibirla, al menos en Barcelona. Y que conste que no tengo ningún interés en ver SAW. De hecho, vi la primera, me pareció sorprendente y diferente y SAW 2, que es la otra que he visto de la saga, ya me pareció una basura. Por cierto, un niño de 14 o un chaval de 16 en teoría no pueden entrar en una sala donde se proyecte una película como SAW si no es en compañía de un adulto (con los de 16 no lo tengo claro del todo), en cuyo caso la responsabilidad vuelve a caer en el adulto.

    Pero volviendo al tema. El tema es que yo creo que son excepciones, excepto quizás en el tema de la TV, ¿cuántas pelis se estrenan al año? ¿Cuántos videojuegos salen al año? Y ¿qué porcentaje son violentos? Estoy seguro que un porcentaje menor del que creemos. Ahora, que a estos se les publicite más o se les dé más bombo es otra cosa. ¿Acaso UP no ha sido una de las pelis más taquilleras del año? ¿o wii Sports uno de los videojuegos más vendidos?

    Lo que quiero decir que ese bombardeo del que hablas, incesante, ese traspaso de los "límites ficticios", ¿no lo provocan también las pelis de amor eterno o los anuncios de ropa interior? Esa infelicidad constante, ese estrés por conseguir algo mejor que lo que tienes es consecuencia de todo lo que nos rodea, empezando por nosotros mismos y nuestros valores, valores en que lo importante es ser el mejor, no importa como. Valores que los vemos en películas de Disney o en un anuncio de coches. Y suerte que vivimos en España en que todo esto no es tan acusado todavía. Me parece un programa igual de poco educativo e igual de censurable "El Aprendiz" de la Sexta que cualquier serie manga violenta.

    En fin, no sé si ha quedado claro lo que quiero decir, yo entiendo lo que dices pero creo que no deberías haberlo enfocado desde donde lo has hecho.

    Un saludo,
    Robert

    PD: Mola más cuando hay debate que cuando estamos de acuerdo en todo ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo un problema Robert, y es que empezamos a entendernos...

    Aún así voy a intentar seguir a la brega. Por deporte.

    Si seguimos un modelo de yo hago lo que quiero con mi dinero, no pasa nada, calificarán X a películas realmente taquilleras y los cines X proliferarán como setas por nuestras ciudades. Es la ley de la oferta y la demanda.

    Pensais que un chaval no puede entrar al cine a ver una peli para la que no tiene la edad? Uhm... eso dice la teoría, pero no creo q se cumpla. Me gustaría tener 14 para poderlo comprobar :D.

    A mí siempre me gustaron los mangas, ya lo has dicho, bola de drac, ranma, el dr slump. Quizá no sean lo mas recomendado, quiza es censurable, tampoco los llamaría peligrosos. Y también gustan las pelis violentas, los realities y los programas del corazon, gustan. Pero cual ha sido su evolución? Alguien tiene que controlar la ética a parte de los resultados. Es un problema social que hay que abordar socialmente.

    Por cierto, yo no hevisto el aprendiz pero me dicen que los concursantes se retratan solitos. No están ensalzando la figura del tiburón. Són monitos de feria. Por otro lado el premio será para uno de ellos...

    Seguimos deacuerdo en que las prohibiciones no son la mejor opción.

    ResponderEliminar
  7. A ver, si el planteamiento que haces en el comentario es verdad. Hay que estar medio mal para que te guste algo así xD sinceramente jajajajaja

    ¿No es en Japón donde se crean la mayoría de las series manga dirigidas a adultos, junto con el hentai (inclusive pederasta) y violento? ¿O los videojuegos más bestias?

    ¿No es precisamente en Japón donde hay menos asesinatos del Mundo, violencia, robos, violaciones, etc?

    Precisamente, las series, videojuegos y demás cosas catalogadas de "fuera de lo normal" "violentas" o "repugnantes", son producto de la imaginación de alguien que, como está mal hacerlo en la realidad... mientras no salga de la pantalla no hace daño.

    Es un buen escudo. Quizás, muchos directores o creadores de ese tipo de cosas, han descartado hacer ese tipo de cosas en la realidad porque se han desahogado plasmándolo en la ficción (*PENSAMIENTO REBUSCADO MODE ON*), al igual que los que disfrutan viéndolo.

    Soy hemofóbica, me da miedo la niña de The Ring, odio hasta los trailers de las películas de miedo o gores, y me encanta pasarlo mal. Lo reconozco. Desde que dijeron que ver lo que te da miedo hace que dejes de tenerle.... lo veo y digo: ESE RAZONAMIENTO ES MENTIRA. Lo juro, que por mucha mierda que vea, sigo sintiendo asco a esas cosas en la realidad. Quizás sea por eso mismo, al ser ficción, que no me impresiona tanto como cuando me araña mi gato y me desmayo al ver el corte; puedo ver como mutilan (el resultado, el proceso no) a un pavo en la tele de mentira con sangre que parece real... en las noticias no. Distingo realidad y ficción.

    Claro ejemplo el mío que, por mucho que uno vea cosas en la ficción... en la realidad dista mucho ese mismo comportamiento.


    PD: no borres el post xD no somos tan crueles y te has explicado bien en el comentario :)

    ResponderEliminar
  8. Yo es que soy de la teoría de que la gente ve lo que quiere ver. Es decir, que no vemos la tele que hay sino que la tele que hay es la que queremos ver. Así que si gran parte de la gente reclama esa evolución, la tele simplemente se encarga de cumplir sus deseos. Yo no soy nadie para decirle a la gente lo que tiene que ver, me parece perfecto lo de la calificación por edades y lo del horario infantil (si se cumpliera ya sería la hostia) pero no creo que se pueda hacer nada más. Si a la gente le gustara la tele "buena", La2 y el 33 serían los canales con mayor audiencia...

    Volviendo al tema de SAW, yo no veo mal que la califiquen X en sí, lo que veo mal es que lo hagan ahora... ¡es la 5ª peli de la saga! ¿Y ahora se dan cuenta de que la gente se automutila y eso puede ser perjudicial para el espectador? No lo entiendo.

    Y respecto a lo de la edad, está claro que los chavales de 14 entran a ver pelis que en teoría no deberían ver pero el problema no es de la peli, es del cine, de los padres o de la policía que no lo vigila o yoquesé, pero no de la peli.

    El Aprendiz es un programa en que te enseñan que si quieres ganar tienes que pisotear a tus compañeros. Para mí algo horrible. Otra cosa es el nivel de los concursantes, no ya como profesionales sino como personas...

    ResponderEliminar