martes, 17 de noviembre de 2009

Política, marketing de masas

Una cita de Alfonso López Quintás, en su obra, "La Manipulación del Hombre".
"Manipula el que quiere vencernos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos".

Creo que esto pasa demasiado a menudo tanto en la publicidad comercial, como en las campañas políticas al uso.

4 comentarios:

  1. Vamos, igualito que el Benjamin de Perdidos jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Tsun Tzu dice en su libro "El arte de la guerra" lo siguiente: "El epitome de un general es aquél que es capaz de ganar una batalla sin lanzar una sola flecha, arrojar una sola lanza o pegar un solo espadazo"

    Creo que lo explica todo en cuestiones de estrategia, tanto militar como comercial como política.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que, desde el momento en que un político usa estrategias comerciales ya podemos dudar de su honradez. El suyo debería ser un trabajo vocacional, de servir al pueblo, sin ánimo de lucro (tienen que vivir, está claro). Así que, para qué tanto interés en salir elegidos? Servir al pueblo implica no interferir en su decisión. Depierta Dani, la respuesta está bastante clara

    ResponderEliminar
  4. Hay un problema general de nuestra sociedad. Nos tomamos la vida como una competición, pero nadie se da cuenta que el premio es igual para todos.

    Nos tendriamos que preguntar si realmente somos felices con nuestra vida.

    Pienso que nuestra actual sociedad tiene algo positivo, que es la evolución del conocimiento, pero es un cuchillo de doble filo que se le puede dar dos usos. En la actualidad se conoce bastante de la psicologia humana, pero algunos la utilizan para inducirnos a pensar y actuar de la manera que les interesa. Y todo para que? para incrementar un número en un banco? para poder comprar lujos, sexo y drogas? realmente se es feliz con eso?

    ResponderEliminar