viernes, 1 de mayo de 2009

Baltasar Garzón. El quijote del derecho internacional.


Baltasar Garzón Real (Torres, Jaén, 26 de octubre de 1955) es un juez español. Es un conocido magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979. Aprobó las oposiciones para juez en 1981.

Garzón me interesa principalmente por sus acciones en derecho internacional. Esta es una lista de sus principales acciones en este campo:

- Orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad.
- Manifestación reiterada de su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor.
- Cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
- Solicitud al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
- Orden de arresto de Osama bin Laden.
- El miércoles 29 de abril de 2 009, anuncia que investigará los autores de tortura de Guantánamo.


Claro, este personaje no está exento de polémica, en el ámbito internacional, que es de lo que hablamos, sus detractores se basan en dos ejes: un excesivo afán de protagonismo y una parcialidad ideológica en la elección de las causas. No se, quizá sea mejor ver oír y callar como hacemos todos, es mucho mas útil juzgar a un tipo que roba una tele que a uno que subyuga a todo su pueblo (o a otro) con asesinatos en masa incluidos. Por que amigos mios, creo que esto es la base de ser conservador, reverenciar a la clase dirigente haga lo que haga y si no... supongo que si no, eres un rojo. Y yo, si tuviera que asumir todo este trabajo metiéndome en semejante brete que queréis que os diga, también actuaría en los casos que considerara más apropiados. ¿Hay más jueces no?.

GRANDE GARZÓN.

2 comentarios:

  1. Lo dicho en el artículo siguiente... está bien que lo haga, pero me gustaría que se metiera también (él u otro juez cualquiera) en temas más espinosos para España...

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes bastante razón Robert, pero supongo que estas conmigo en que es más reprochable no hacer nada que hacer solo una parte. Desgraciadamente, si se ponen, hay trabajo para todos.

    Nos vemos en los comentarios ;)

    ResponderEliminar